Todos los lados de la cama

14 de noviembre de 2025 en cines

Dirigida por Samantha López Speranza

Guión Carlos Del Hoyo, Irene Bohoyo

Reparto Ernesto Alterio, Pilar Castro, Jan Buxaderas, Lucía Caraballo, Sergio Abelaira, Leire Aguiar, María Esteve, Secun de la Rosa, Natalia Verbeke, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Lucas Velasco, Mamen García, Yago Moreno

Comprar entradas

Por qué hay que verla

Vuelve un clásico de la comedia española, que arrasó en las salas de cine. Han pasado 20 años del estreno de Los 2 lados de la cama (2005), la secuela de El otro lado de la cama (2002).

La trama nos sitúa en la época actual. Algunos de los protagonistas de las películas anteriores llevan décadas sin verse. Es el caso de Javier (Ernesto Alterio) y Carlota (Pilar Castro). Pero el destino les vuelve a unir cuando descubren, y luego montan en cólera, que sus hijos Óscar (Jan Buxaderas) y Julia (Lucía Caraballo) planean casarse. ¿Quién a su edad tiene una relación heteronormativa y exclusiva en 2025 con todo lo que les queda por experimentar? ¿Es que no les han enseñado nada como padres? En el caso de Javier, además no entiende nada porque su hijo es, según confesó en su momento, homosexual. 

Ni Paula (Natalia Verbeke), madre de Óscar; ni Rafa (Alberto San Juan), convertido en gurú contra las relaciones tóxicas; ni Pilar (María Esteve), wedding planner; ni su amigo Carlos (Secun de la Rosa), sirven de mucha ayuda a Javier y Carlota en su firme propósito de impedir la boda.

Y aunque Julia y Óscar pertenecen a una generación en la que el amor, el sexo y las relaciones son más libres y respetuosas que las de sus padres, las tretas ruines de Javier y Carlota ponen todo patas arriba a medida que la fecha de la boda se acerca. Porque por mucho que todos ellos hayan explorado Todos los lados de la cama, en el amor y el sexo la única certeza es que nadie sabe nada.

«A mi personaje le ha costado tanto asumir, entender y hasta estar orgulloso de la homosexualidad de su hijo que, cuando éste le confiesa que se ha enamorado, pero de una mujer, no entiende nada, entra en shock y dedica todos los esfuerzos a boicotear la relación», explica Alterio a modo de resumen de toda la trama de esta nueva entrega. 

La directora es muy consciente de que es muy complicado superar lo que han hecho las dos primeras. “Sin embargo, el guion de Todos los lados de la cama vuelve a romper tópicos y prejuicios. Los guionistas se centran en las nuevas generaciones, con sus formas distintas de amar y sus nuevas sexualidades, y volvemos a encontrarnos con un reflejo increíble y real de la sociedad, que acompañaremos una vez más con números musicales, pero sin ser un musical al uso”.

To top