Por qué hay que verla
Basada en el best seller homónimo de Robert Seethaler, la historia es una simbiosis de vida y naturaleza que ha emocionado mundialmente.
Publicada por primera vez en 2014, Toda una vida es una obra maestra literaria que ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y que fue preseleccionada para el Premio Internacional Booker en 2016. Paralelamente a su éxito comercial, recibió elogios de la crítica de todo el mundo y se la considera una novela que va en contra de la naturaleza inquieta del siglo XXI.
El autor, Robert Seethaler, también es guionista y actor. Su novela The Tabacconist y el guión de My mother, my bride and I, fueron ambos adaptados al cine. Esta última marcó su primera colaboración con el director Hans Steinbichler.
“Como director, es para mí un gran paso hacia adelante. La historia se revela como un drama y afecta a mis orígenes y raíces. Sin embargo, mientras la película va avanzando y comienza a tomar forma, integrada en la tradición del gran cine narrativo europeo. Es una parábola sobre los temas polarizadores centrales de nuestras vidas: el amor y la muerte. Estos temas son un espejo de nuestra inquieta y auto-optimizada sociedad de la eficacia. El viaje del protagonista Andreas Egger fue para mí una experiencia existencial que ahora deseo compartir con espectadores de todo el mundo”, comenta Steinbichler.
A principios del siglo XX, el joven huérfano Andreas es enviado a vivir con su despiadado tío a una granja en un valle remoto; un valle que Andreas solo dejará una vez en su vida. Tratado no como familia sino como trabajador, Andreas vive una infancia sin afecto, llena de brutalidad y trabajos forzados. A la edad de 18 años, Andreas solo ha visto dificultades, pero encuentra el coraje para dejar a su opresor. Aunque en parte lisiado por su tío, se ha convertido en un hombre fuerte y encuentra trabajo como leñador. Trabaja en la construcción de un invento: el teleférico de montaña. Andreas no es ajeno al trabajo duro, y ahora que está ganando su propio dinero, se compra una pequeña parcela de tierra con una cabaña en lo alto del valle. Pronto encuentra algo que nunca antes había experimentado: el amor. Marie se convierte inmediatamente en la luz de su vida, pero su sueño de una vida feliz juntos pronto se hace añicos. Sintiéndose abatido, Andreas se alista como soldado en la Wehrmacht alemana. Al encontrarse cara a cara con la muerte en el Cáucaso ruso, solo piensa en Marie. Después de haber sobrevivido a la locura de la Segunda Guerra Mundial, Andreas regresa al valle y a un mundo diferente. Con Marie siempre en su corazón, Andreas acepta y valora el tiempo que le queda con serenidad.