¿Es el enemigo? La película de Gila 

13 de diciembre de 2024 en cines

Dirigida por Alexis Morante

Guión Raúl Santos, Alexis Morante, José Alba

Reparto Oscar Lasarte, Carlos Cuevas, Pedro Casablanc, Natalia de Molina, Vicente Romero, Salva Reina, Guiomar Puerta, Paulo Pires, Adelfa Calvo

Inicio

Por qué hay que verla

Tras el éxito de crítica y público de Saben aquell (2023), sobre la vida de Eugenio, parece que se van a poner de moda los biopics sobre humoristas españoles que triunfaron en los teatros y la televisión de entonces. Ahora le toca el turno a Gila.

La película está ambientada en 1936 en Madrid, cuando la vida apacible de Miguel Gila se ve sacudida por la Guerra Civil. Obligado a luchar, él y su amigo Pedro se enfrentan a batallas, pelotones de fusilamiento y prisión.

Oscar Lasarte es Gila y Carlos Cuevas interpreta a Pedro. El primero de ellos debuta en el cine y es el gran descubrimiento de esta película dirigida por Alexis Morante, realizador de videos musicales para David Bisbal, Héroes del Silencio, Alejandro Sanz y Bunbury, además de largometrajes documentales como El camino más largo (2016), sobre el concierto que ofreció Enrique Bunbury el 11 de noviembre de 2010 en el Estadio Azteca de México ante 90,000 espectadores, o Camarón: Flamenco y revolución (2018). Morante debutó en la dirección de ficción con El universo de Óliver por el que recibió en 2023 el Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía a Mejor Guion Adaptado.

Inspirada en El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida, publicado por Blackie Books, está escrita por Alexis Morante y Raúl Santos a partir de un argumento de Jose Alba y el propio Morante, contando con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista y es una fábula optimista y antibelicista sobre un joven Miguel Gila en la Guerra Civil. A los 17 años, acude a la contienda y allí sobrevive a miserias, batallas y a su propio fusilamiento gracias a su don: el humor. Basada en hechos reales y en sus propios monólogos, el filme cuenta la transformación de Miguel a Gila, el cómico que todos conocemos, y reinventa todos esos momentos que años más tarde inspirarán sus chistes. 

To top