Russell Crowe nos habla de El Exorcista del Papa

El actor, a punto de cumplir 59 años, ha interpretado a varios personajes reales a lo largo de su carrera, como Jeffrey Wigand en El Dilema (1999), John Nash en Una Mente Maravillosa (2001), James J. Braddock en Cinderella Man (2005) y Roger Ailes en la miniserie La voz más alta (2019), y confiesa que lo que más le atrajo del proyecto fue la oportunidad de interpretar a un exorcista real. “Lo que más me interesó fue el hecho de que fuese su trabajo de verdad. No solo llevaba desempeñándolo durante muchísimo tiempo, también lo había documentado en dos libros. Me gusta la responsabilidad que se adquiere al interpretar a alguien real. Lo he hecho ya alguna vez. Cuando interpretas a alguien real es importante conseguir transmitir su esencia en pantalla”.

Como tiene fama de actor intenso, Crowe se puso manos a la obra y se zambulló en un trabajo de investigación en el que amasó todo el material que pudo sobre Amorth y así comprenderle un poco mejor. Viajó a Roma y estuvo una semana reuniéndose con gente del Vaticano que conoció al exorcista del Papa. “Está la creencia popular de que la iglesia tiene muchos secretos, pero a mí me parecieron muy abiertos. Nos permitieron algunos privilegios alucinantes”.

Tras su extenso trabajo de investigación, Crowe descubrió a un hombre perfecto para protagonizar un thriller de misterio, una persona que se había ganado la confianza de una de las más antiguas y poderosas organizaciones del planeta, pero también una persona de fuertes convicciones y una sed insaciable por conocer la verdad. “Sus colegas y amigos me contaron que nunca discutía con nadie y que siempre respetaba el camino de la iglesia, aunque por otro lado el padre Amorth dijo algunas de las cosas más controvertidas de su tiempo. Llegó a hacer declaraciones bastante radicales sobre sus creencias, declaraciones que no siempre seguían la misma línea de pensamiento que la iglesia. Hay algo irreverente y particular en su forma de hacer las cosas que he intentado introducir en mi interpretación. Es un tipo independiente, no uno más del clero cortado por el mismo patrón. ¡Hasta conduce una moto Lambretta!”.

La sombra de El Exorcista de William Friedkin es tan potente que esta película sigue la misma fórmula a la hora de presentar la lucha contra el diablo: cura veterano y cura joven unen sus fuerzas. Ahora el joven lo interpreta Daniel Zovatto, que es de Costa Rica, tiene 31 años y fue el protagonista de la serie Penny Dreadful: City of Angels (2020), un intento no demasiado conseguido de continuar la excelente idea de Sam Mendes y John Logan.

Este personaje es el Padre Esquibel, que está entrenando para exorcizar demonios, papel en el que el actor costarricense he encajado a la perfección. “Lo que me motivó de esta película es la relación que existe entre ellos. Me encantan las películas de policías y esta historia tiene un poco de eso, aunque en vez de perseguir tipos malos buscan demonios. Es algo divertido y algo que no había visto antes”.

Inicio
To top