Primeras declaraciones de Steven Spielberg tras ganar el Globo de Oro

Fue elegido mejor director en la ceremonia de los Globos de Oro del pasado martes por la noche, la novena victoria de su carrera. Pero, como reveló en el escenario del Beverly Hilton, su viaje para convertirse en el cineasta más exitoso de Hollywood no siempre fue un camino de rosas.

Al aceptar el premio por su drama autobiográfico The Fabelmans, admitió que la cinta relata la historia más personal que jamás haya contado en la pantalla. El cineasta reveló que necesitó una gran cantidad de coraje para hacer la película y, en el proceso, explorar momentos dolorosos de su pasado, como fue el divorcio de sus padres. “Es semi autobiografía y he incluido partes de mi trayectoria vital. Mi esposa Kate (Capshaw) siempre me ha dicho que tenía que contar esa parte de mi vida y, durante la pandemia, cuando nadie sabía si alguno de nosotros tendría la oportunidad de volver a rodar una película, decidí que había llegado el momento”. 

El primer día de rodaje de Munich (2005), el guionista Tony Kushner le preguntó al director cuándo comenzó a sentirse cineasta y Spielberg contó la historia que hoy palpita en el corazón de The Fabelmans, su trabajo más personal: donde muestra a su yo adolescente en un viaje familiar de descubrimiento personal. Dos décadas después, y dos esfuerzos conjuntos más (Lincoln en 2012 y West Side Story en 2021), Kushner tomó notas y, junto al realizador, se propuso ordenar esas memorias. 

Considerado un maestro de la tecnología que disfruta siendo artista, Steven Spielberg es el más popular de los cineastas estadounidenses y consigue en The Fabelmans mezclar lo personal y lo popular, al técnico y al artista. La intensidad de este cineasta nos hizo saltar del asiento con En Busca del Arca Perdida (1981), nos destrozó los nervios y nuestro placer de disfrutar un buen chapuzón en el mar con Tiburón (1975) y ahora nos hace amar cine con The Fabelmans

Vale la pena considerar exactamente lo que ha significado para él esta viaje, un viaje penetrante, jovial y maravilloso por sus primeros años de vida. Su obra más personal si asumimos que “personal” es sinónimo de “autobiográfico”, y también si pasamos por alto los fragmentos de historia familiar que ha entretejido casi subliminalmente a lo largo de sus películas anteriores.

La cinta obtuvo un total de cinco nominaciones a los Globos, incluido el de mejor guion y el de mejor actriz de reparto para Michelle Williams, quien interpreta una versión ficticia de la madre de Spielberg. La película también ganó el premio a la mejor película dramática. “Todo lo que he hecho hasta este momento me ha preparado para finalmente ser honesto sobre el hecho de que no es fácil ser un niño”, dijo Spielberg. “La gente puede ver mi vida como una historia de éxito… Pero no es verdad, no hasta que he encontrado la valentía para contar mi historia, hasta ese momento considero que no he sido realmente honesto. He pasado mucho tiempo tratando de averiguar cuándo podría contar esta historia, y lo descubrí al cumplir 74 años. Dije: Será mejor que lo hagas ahora. Y estoy muy, muy feliz de haberlo hecho”.

María Estevez (Los Angeles)

Inicio
To top