Un spot de publicidad también es cine, y si se proyecta en pantalla grande, más cine todavía. Los premios SHOT (un empeño personal de 014 Media (Cinerama.es) y el PeriódicoPublicidAD), cuya primera edición se celebró el pasado 16 de marzo en el cine Yelmo Luxury Palafox de Madrid, nacen para celebrar eso. Para premiar los mejores anuncios que se proyectan en los cines, antes de la película, aperitivos que muchas veces son más cine que la película que va a continuación.
No hay más que ver She, el spot que se llevó el Oro, el mejor del año 2022 según el jurado. She es de J&B, nació en la agencia creativa El Ruso de Rocky y en la agencia de medios PHD, y es una maravilla.
La Plata fue para Don Dinero, de Bankinter, obra de la agencia creativa Sioux Meet Cyranos y de la agencia de medios Havas Media. Y el Bronce se lo llevó Prohibido bajar los brazos, de Estrella Galicia/Hijos de Rivera, una joya creada por la agencia Tony Le Brand y la agencia de medios Iprospect.
También el Jurado quiso destacar con un Premio Especial La Residencia del Placer, un anuncio de Unilever/Magnun, de la agencia creativa Lola Mullenlowe y de Havas Media, que parece sacado de una película de Paolo Sorrentino.
Esto en cuanto a los profesionales del mundo de la publicidad, un terreno que recordamos han pisado algunos de los más grandes cineastas de la historia del cine, porque también los SHOT quieren reconocer la labor del futuro, de los estudiantes que pasado mañana serán los que estén detrás de spots como She, Don Dinero, Prohibido bajar los brazos y La Residencia del Placer.
En la categoría Jóvenes Realizadores, todos ellos de la Universidad Nebrija, los premiados fueron: Cineterapia, de Daniel Quesada (Bronce), Cuando vas al cine se nota, de Andrea Petite y Paula Martínez (Plata) y con el Oro la pieza titulada El cine se disfruta a lo grande, de Marta Puchades y Ana de Mendoza.
El título de este último premiado nos sirve para resumir esta primera edición de los premios SHOT: «El cine se disfruta a lo grande y los spots de publicidad también».