María Estévez (Los Angeles)
Los amantes del género de terror saben muy bien quién es Renfield, el asistente de Drácula, pero para los que no están familiarizados, con la nueva película de Nicolas Cage tienen la oportunidad de averiguarlo. En esta nueva adaptación del clásico, el sirviente más leal de Drácula quiere liberarse del yugo de su amo. El actor Nicholas Hoult se mete en la piel de Renfield centrándose en el aspecto emocional de su personaje. “Renfield sencillamente está exhausto ante la perspectiva de seguir haciendo el trabajo sucio de Drácula”, dice Hoult. “Está desgastado, abatido y busca una escapatoria o algún tipo de chispa para volver a su vida normal y a lo que echa de menos. La relación entre Renfield y Drácula es tóxica, llevan tanto tiempo juntos que saben muy bien cómo sacarse de quicio y vivir en conflicto permanente”.
En la película, el sirviente encuentra la motivación para romper su relación tóxica con Drácula (Cage) cuando conoce a la oficial de policía de Nueva Orleans Rebecca (Awkwafina). Renfield se siente inspirado por la audacia de la chica y su fuerte brújula moral, por lo que comienza a sacudirse su enconado malestar con la esperanza de dejar atrás su pasado y reincorporarse al mundo de los vivos. Distribuida por Universal Pictures, Renfield es uno de los estrenos más atractivos de la temporada.
El terror y la comedia forman parte de la personalidad profesional de Nicolas Cage, quien se suma a la lista de actores que han caracterizado a Drácula, el icónico personaje creado por el escritor Bram Stocker.
¿Qué siente al interpretar el personaje con el que ha soñado toda su vida?
No es la primera vez que me ofrecen interpretar a Drácula. Me costó, pero había rechazado el personaje alguna vez anteriormente porque el guión no me parecía que tuviera la suficiente calidad. Para mí, Drácula es un papel que se ha representado mucho en el cine, la mayoría mal, y no deseaba participar en un filme que no estuviera a la altura de un personaje tan rico y tan interesante. Cuanto más pensaba en Drácula, más lo veía como una especie de adicto al amor que simboliza cualquier adicción, ya sea alcohol, heroína, sexo, lo que sea, y convertir esa ansiedad en sed por la sangre. Drácula necesita la sangre, porque vive aislado, en soledad, y sin un amor correspondido durante cientos de años. Así es cómo yo he entendido el personaje
Chris McKay ha dicho que esta es una secuela directa del Drácula de 1931. ¿Decidió ver la película antes de interpretar el personaje?
Recibes una llamada telefónica de Universal diciendo: Queremos que interpretes a Drácula. Lo primero que haces es ver el original, aunque ya lo hayas visto. A mí no me intimida Drácula, ni Bela Lugosi, que está excelente en el papel, a mí me intimida el público. He querido poner mi granito de arena en un personaje que la gente conoce muy bien y acepté el reto porque pensé que podría aportar algo nuevo.
Los dos protagonistas pasan décadas juntos ¿Cómo fue actuar junto a Nicholas Hoult ?
Nic es un actor al que admiro mucho desde que trabajé con él en El hombre del tiempo (The Weather Man), donde interpretó a mi hijo. Han pasado 15 años, pero es como si no nos hubiéramos dejado de ver. Somos muy amigos y en esta nueva versión del personaje de Renfield, que normalmente es interpretado de forma grotesca y repulsiva, Nic borda su interpretación.
¿Cuál es tu historia de vampiros favorita?
Para mí, el mejor Drácula es el de Christopher Lee. También me gustó el Drácula de Coppola. De hecho, le dije a Francis que cada fotograma de su película era una obra de arte. Es una película hermosa, y Gary Oldman es uno de mis actores favoritos.