Marisa Abela: «He intentado acercarme lo más posible a algo que fuera reconocible como el sonido de Amy»

Marisa Abela interpreta a la fallecida Amy Winehouse en la nueva película de Sam Taylor-Johnson, Back to Black. Durante la preparación del personaje, Abela mantuvo su atención en Winehouse, la persona, en lugar del ícono musical en el que se convirtió. “Para la prueba, específicamente, me dije: Voy a ir con el cabello recogido y sin maquillaje. El resto de las chicas entraron con al menos un guiño a su pelo y los ojos delineados. Yo no me atreví porque nunca quise hacer una personificación. Me concentré en su energía, en su talento. El objetivo era crear algo veraz, eso es lo que tenía sentido para mi”.

Las películas sobre músicos famosos suelen abordar grandes acontecimientos icónicos de sus vidas y para Abela era importante recrear el momento en que Amy Winehouse ganó su Grammy a mejor Grabación del Año por Back to Black. “Ella vive ese momento sin aliento, en completa conmoción. Fue un instante cargado de inocencia y asombro que la lleva de regreso a su infancia. El éxito la deja expuesta y vulnerable ante un mundo que la inunda de elogios, pero que ve también su deterioro. Creo que ese momento tocó la fibra sensible de mucha gente. Todos nos dimos cuenta de lo expuesta que estaba. Cuando leí esa escena en nuestro guión, pensé: Ese es un momento realmente icónico. Voy a tener que hacerlo bien”.

Marisa Abela en la Premiere en Londres de Back to Black (Photo by StillMoving for StudioCanal)

Trabajar con un material tan difícil llevó a la actriz “a un lugar emocionalmente intenso. Pero, la verdad, con Amy cada emoción se experimenta intensamente, incluso la alegría. Desde luego, las escenas oscuras exigieron un modo diferente de conexión, donde cuesta mantenerse durante un cierto período de tiempo”. Sin embargo, añade: “Cuando Amy conoce a Blake por primera vez y se enamora, en cierto modo, Amy está menos presente. Ella está más fuera de su propio cuerpo.” Abela dice que, como actriz, lo más importante para ella es “conectarse con la verdad psicológica y emocional. Me gusta encontrar al ser humano, especialmente cuando se trata de un ícono como Amy. Creo que la tentación es interpretar los gestos y la voz, pero hay que encontrar la verdad detrás de todo eso, sus intenciones, deseos y anhelos”.

A diferencia de algunas películas biográficas, Back to Black no cubre toda la vida de Winehouse, sino que se centra en el período anterior a que se hiciera mundialmente famosa gracias a su éxito Rehab. Al principio de la película, lanza su primer álbum, Frank, que debutó en 2003, cuando tenía sólo 20 años, lo que significa que Abela interpreta a Winehouse desde su adolescencia hasta su muerte  a los 27 años.

Si bien ha sido un gran reto recrear  la vida de Winehouse ante el ojo público, Abela señala que “fue igual de difícil y hubo la misma presión para lograr que los momentos más imaginativos fueran correctos”. Una de esas escenas imaginadas, al principio de la película, muestra a una joven Winehouse sentada en la cama de su casa con su guitarra, trabajando en una canción. “Sam hace algo increíble con esa escena: es una toma larga, donde puedes ver la concepción de esa canción en tiempo real. Puede haber pequeños errores en la guitarra y en la escritura, y ella podría decir una palabra que sea ligeramente diferente a la palabra que realmente termina en la canción. Pero se siente real, se aprecia en ese momento el nivel de confianza para contar esta historia, y parece que yo soy Amy”. 

Marisa Abela se abraza a Sam Taylor-Johnson en la premiere en Londres (Photo by StillMoving for StudioCanal)

Sam Taylor-Johnson no estaba necesariamente buscando una cantante para interpretar a Winehouse, la aclamada cantante de soul que murió en la cúspide del estrellato en 2011. En sus planes estaba rodar con la voz real de Winehouse, pero Abela se desató como una excelente cantante. Antes del rodaje, la actriz pasó cuatro meses trabajando estrechamente con la preparadora vocal Anne-Marie Speed en los estudios Abbey Road donde se hizo evidente que la actriz aprendía sorprendentemente rápido. Cuando Abela, que también aprendió guitarra, se sumergió más plenamente en el papel, comprendió que habría una “desconexión emocional”, si optaba por sincronizar los labios. No quería imitar a Winehouse, sino que esperaba “acercarme lo más posible a algo que fuera reconocible como el sonido de Amy”. En definitiva, lo que los espectadores escuchan en la película es cien por cien Abela. 

¿En qué más ha estado Marisa Abela?

Antes de conseguir este papel principal, Abela se hizo famosa en Estados Unidos por ser Yasmin Kara-Hanani en la serie Industry de HBO. También interpretó a Ellie Sutherland en la primera temporada del thriller político británico COBRA.  En la pantalla grande tuvo un cameo en Barbie donde dio vida a Teen Talk Barbie.

Back to Black marca su primer papel protagonista en una película.

¿Cuántos años tiene Marisa Abela?

Nacida el 7 de diciembre de 1996, Abela tiene 27 años, la misma edad que tenía Winehouse cuando murió en 2011. Tenía solo 11 años cuando debutó en la pantalla en la película Man in a Box.

Inicio
To top