Mario Casas y David Verdaguer, ya no están tan lejos pese a llevar carreras muy diferentes

En la ceremonia de los Goya 2021, celebrada en el teatro Soho de Málaga el 6 de marzo de 2021, en plena pandemia de COVID-19, los candidatos para ganar el premio como actor protagonista eran Ernesto Alterio (Un mundo normal), Javier Cámara (Sentimental), David Verdaguer (Uno para todos) y Mario Casas (No matarás). Ganó este último por pasar una noche de pesadilla tras conocer a una extraña joven (Milena Smit).

No tan lejos

Ahora, David Verdaguer y Casas trabajan por primera vez juntos en Muy lejos (estreno 11 de abril), drama independiente sobre un hombre que en 2008 viaja a Utrecht con su familia para asistir a un partido de fútbol de su equipo el Espanyol, pero antes de coger el vuelo de regreso a Barcelona, sufre un ataque de pánico y decide quedarse en Holanda.

Mario Casas interpreta a este tipo incapaz de dar una explicación lógica a lo que está haciendo, corta el contacto con su pasado y tendrá que sobrevivir sin dinero, sin amigos, sin casa y sin hablar el idioma, hasta que sea capaz de encontrarse a sí mismo.

David Verdaguer interpreta un papel secundario, el antagonista, un tipo muy «cabrón y amargado», en palabras del actor.

Amigos y alumnos

Muy lejos representa el debut en el largometraje de Gerard Oms, amigo de los dos actores por su condición de coach de interpretación. Oms les ha formado a los dos y Casas incluso le dedicó el Goya que ganó por No matarás.

Pero es que además, la película, rodada cámara al hombro, como el excelente thriller nocturno de David Victori, está basada en la propia experiencia del director, cuando viajó a Holanda en 2008. En sus palabras «en el año 2008 España vivió una crisis económica que obligó a gran parte de mi generación a migrar a otros países en busca de un futuro mejor. En mi caso, fue el contexto perfecto para dejar atrás una rutina que me ahogaba y emprender un viaje que me cambiaría la vida. De la noche a la mañana, sin consultarlo con nadie, y con la recesión económica como coartada, decidí coger un tren con destino a Ámsterdam. Así comenzó mi aventura, un periplo intenso y mágico que me hizo crecer y avanzar”.

Temporada de premios

Muy lejos puede significar mucho para sus tres responsables. Por lo pronto, Mario Casas ya ha ganado el premio al mejor actor en el Festival de Málaga, un reconocimiento que ya había recibido por La Mula (2013). ¿Podría significar también su segunda nominación al Goya y segundo premio?

David Verdaguer ha sido candidato al Goya en cuatro ocasiones y en todas las categorías de interpretación: como actor revelación por 10.000 km (2015), actor de reparto por Verano 1993 (2018), que ganó, y como protagonista por Uno para todos (2021) y Saben Aquell (2014). Este último también se lo llevó. ¿Hay posibilidades para un segundo Goya como actor de reparto?

La respuesta en los cines.

Inicio
To top