Los Tres adioses de Isabel Coixet

Dice Isabel Coixet que nunca ha ido a una escuela de cine y que aprendió a escribir guiones leyendo guiones. No debería decirlo muy alto porque esa afirmación deja en mal lugar a las escuelas de cine. Es como decir que para ser un gran cineasta no hace falta nada más que pasión. La de esta barcelonesa de 1960 ganadora de seis Goyas (dos como directora, tres como guionista y uno al mejor documental) empezó muy pronto, como periodista cinematográfica cubriendo rodajes como el de Panorama para matar (1985), el último 007 de un Roger Moore de casi 60 años.

El español Francesco Carril y la italiana Alba Rohrwacher en una escena de la película

Más de 40 años después, Isabel Coixet se ha convertido en la mujer más influyente del cine español y todo un referente entre las cineastas que vinieron después. Cuando ella triunfaba con Mi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las palabras (2005), presentaba en el cine a Monica Bellucci con A los que aman (1998), se marchaba fuera para rodar cuando pocos se atrevían y se codeaba con estrellas como Tim Robbins, Mark Ruffallo o Julie Christie, pocas mujeres cineastas en ese momento en España podían presumir realmente de tener una carrera continuada.

En su nueva película, Tres adioses, Isabel Coixet vuelve con un reto, algo habitual en su filmografía (ahí está Nadie quiere la noche, con un Polo Norte que en realidad no era el Polo Norte). Esta vez sigue en su condición de “extranjera perpetua”, como dice ella, con una película rodada en italiano en Roma que traslada en imágenes la biografía de los últimos días de la escritora italiana Michela Murgia, todo un símbolo en su país y “una de las intelectuales más destacadas de la cultura italiana por su activismo feminista y por los de los derechos civiles de diversas comunidades”.

Protagonizada por una deslumbrante Alba Rohrwacher, la actriz natural de Florencia que se ha convertido en toda una estrella internacional (fue la asistente de Maria Callas / Anjelina Jolie y se codeó con Jay Kelly / George Clooney), Tres adioses ha sido recibida con entusiasmo allí donde se ha proyectado. “Bellísima, además de triste de puro alegre” y “La película más redonda y conmovedora de Coixet en mucho tiempo” son algunas de las frases que le han dedicado a esta película sobre una mujer que sabe que va a morir y decide entonces disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Tres adioses se estrena en cines el 13 de febrero.

Inicio
To top