Ya se empieza a oír, cada vez más alto y más fuerte, que Una batalla tras otra, la nueva película de Paul Thomas Anderson, es una de las sensaciones del año, un monumento, una experiencia inolvidable.
Paul Thomas Anderson es uno de los «genios» del nuevo cine americano, bautizado así por la crítica mundial tras sus primeros largometrajes (Sydney, Boogie Nights y Magnolia).
Ahora estrena Una batalla tras otra (26 de septiembre), su décimo largometraje, y ha sido saludada como una de las obras maestras de este 2025. No hay que olvidar que Anderson todavía no tiene el Oscar, aunque ha estado nominado en 11 ocasiones. ¿Será este su año?
Una batalla tras otra está protagonizada por Leonardo DiCaprio, en su primera colaboración con Anderson. Cineasta y estrella se encuentran por fin en la que es la película más cara del director hasta la fecha (dicen que solo DiCaprio recibió 25 millones de dólares) y la segunda adaptación cinematográfica escrita y dirigida por Anderson de una novela de Thomas Pynchon, tras Puro vicio (2014), que también contaba con Benicio Del Toro en el reparto. En esta ocasión se trata de Vineland, escrita en 1990 sobre los movimientos radicales de los años sesenta.
Paul Thomas Anderson estuvo a punto de trabajar con Leonardo DiCaprio cuando ambos hablaron de Boogie Nights (1997), pero DiCaprio rechazó la oferta (el papel fue para Mark Wahlberg) y optó por Titanic (1997). El actor siempre ha lamentado esa decisión: «Cuando finalmente pude verla, pensé que era una obra maestra».
Una batalla tras otra es una comedia negra, una sátira política y una cinta de acción, todo a la vez y en todas partes. Steven Spielberg la ha visto y ha quedado entusiasmado. «Una comedia absurda tomada muy en serio», ha dicho, para a continuación compararla nada menos que con ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) (1964), la obra maestra de Stanley Kubrick.
Pero sobre todo es una original propuesta donde vemos a Leonardo DiCaprio como Bob Ferguson, un activista en crisis cuya hija es secuestrada. El autor del rapto es un enemigo del pasado del protagonista (Sean Penn, a quienes muchos colocan como favorito para el Oscar, que sería el tercero de su carrera, esta vez como actor de reparto) que ha vuelto después de 16 años. Entonces Ferguson convoca a un grupo de revolucionarios para rescatar a la chica. Y en medio de todo esto, Benicio del Toro en un personaje inolvidable.