Cécile de France, la inolvidable actriz de Alta Tensión (2003), Las muñecas rusas (2005) y la película de Clint Eastwood Más allá de la vida (2010) es la protagonista de La ResidencIA, que explora los límites de la tecnología y la inteligencia artificial y cuenta con la cantante francesa Mylène Farmer para poner voz a la IA, cuyo nombre, Dalloway, da título a la película en su versión original. En realidad se trata de un thriller del estupendo cineasta Yann Gozlan (El hombre perfecto, Black Box) basado en la novela Les fleurs de l’ombre de Tatiana de Rosnay.
Con una puesta en escena fría y precisa, Gozlan regresa al terreno del thriller paranoico con un relato situado en un futuro muy cercano, donde la tecnología promete comodidad y acompañamiento, pero también vigilancia y control. La propuesta de Gozlan, convierte el proceso creativo en un espacio de tensión: ¿quién escribe realmente cuando una inteligencia artificial se convierte en interlocutora, editora y espejo?
La residencIA nos cuenta a través del suspense una paranoia contemporánea que explora el límite entre la creatividad, la intimidad y la intrusión de la inteligencia artificial.
Cécile de France es Clarissa, una novelista que sufre un bloqueo creativo y se muda a una prestigiosa residencia artística de vanguardia. Encuentra apoyo e incluso una confidente en Dalloway, su asistente virtual, quien la ayuda a escribir. Pero poco a poco, Clarissa se inquieta por el comportamiento cada vez más intrusivo de su IA, una inquietud que se ve alimentada por las advertencias conspirativas de otro residente. Sintiéndose vigilada, Clarissa inicia en secreto una investigación para descubrir las verdaderas intenciones de sus anfitriones. ¿Se trata de una amenaza real o de un delirio paranoico?
ESTRENO 27 DE FEBRERO EN CINES

