Kenneth Branagh nos habla de Misterio en Venecia, una historia de fantasmas según Agatha Christie

Para Kenneth Branagh, Asesinato en el Orient Express (2017) trataba sobre la venganza y Muerte en el Nilo (2022) sobre la codicia. Y Misterio en Venecia ¿de qué trata? “La película trata sobre lo sobrenatural. Si hay algo al otro lado de nosotros: un fantasma o un Dios… y si Poirot ahora cree en ello o no. Ese dilema inevitablemente implica que él y nosotros estemos muy, muy asustados”.

Han pasado diez años desde los acontecimientos que vimos en Muerte en el Nilo y en esta nueva película nos encontramos a Poirot (Kenneth Branagh) en 1947 retirado en Venecia en lo que es un exilio autoimpuesto. La Segunda Guerra Mundial acaba de finalizar y nuestro protagonista ha dicho adiós a todo lo que le hizo célebre. Sus experiencias con el crimen, la investigación y ver lo peor de la humanidad le han hecho darse por vencido. Pasa su tiempo haciendo todo lo posible para evitar pensar en asesinatos; pero claro, el mal siempre vuelve.

La historia que el público verá en la pantalla es algo diferente del libro original de Christie, titulado Hallowe’en Party (Las manzanas). Como apunta su director y protagonista, Branagh: “Hallowe’en Party se escribió al final de la carrera de Agatha Christie y era esencialmente un misterio en una casa de campo inglesa. Y teniendo en cuenta las localizaciones exóticas que tuvimos en las adaptaciones anteriores de Christie, el guionista Michael Green decidió seguir por ese camino y hacer este gran cambio: trasladar la acción de Inglaterra a Venecia”.

El nuevo guion es esencialmente «una historia de fantasmas que tiene lugar en una casa embrujada en un ambiente tormentoso y aterrador durante una noche». 

La película se rodó entre octubre y diciembre de 2022 en Pinewood Studios en las afueras de Londres, y en Venecia durante varias semanas de enero de 2023. Ya se ha dicho que Misterio en Venecia es el sueño de un diseñador de producción por estar ambientada en un palacio veneciano. En ese sentido, Branagh puso deberes a su equipo artístico: todos a ver The Old Dark House (El caserón de las sombras) (1932), un clásico basado en la novela de J.B. Priestley sobre un grupo de personajes atrapados en una casa perdida durante una tremenda tormenta, con Boris Karloff, Melvyn Douglas, Charles Laughton, Gloria Stuart, Lilian Bond y la actriz inglesa Elspeth Dudgeon interpretando a un inquietante anciano en una cama llamado Sir. Roderick Femm.

También les recomendó Black Narcissus (Narciso Negro) (1947), la obra maestra de Michael Powell y Emeric Pressburger sobre un grupo de monjas aisladas en un convento en el Himalaya.

El gran dilema era si los decorados tenían que parecer una casa encantada o un auténtico palacio veneciano. Como la película es una historia de detectives de Agatha Christie, y no una historia de terror, la decisión fue que el palazzo debería ser un personaje real en la historia porque, y aquí está la bomba, es el responsable de la muerte de mucha gente. Una referencia muy clara al famoso Ca’Dario, un edificio muy real situado en el gran canal sobre el que pesa una maldición.

(L-R): Director Kenneth Branagh and Cinematographer Haris Zambarloukos on the set of 20th Century Studios’ A HAUNTING IN VENICE. Photo by Rob Youngson. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

La mayoría de los exteriores se rodaron en un palacio en Venecia, pero filmar en palacios reales era poco práctico, porque la historia va de candelabros que caen, puertas que se abren, agua cayendo por las paredes, así que el interior se recreó en Pinewood. El guion que entregó Green era como el Cluedo: en la sala de música ocurre uno de los asesinatos; tenemos la biblioteca, el comedor, la cocina, la despensa… 

Quien mejor define el decorado es una de sus actrices protagonistas, Tina Fey: «Soy una gran admiradora de las atracciones de Disneyland, y aquí parecía como si hubieras entrado en la atracción oscura más hermosa, cara y perfecta de Disneyland».

Y para cerrar el círculo, tenemos la música de Hildur Guønadøttir, la compositora islandesa que ganó un Oscar por Joker (2019). Como su madre era una gran lectora de Agatha Christie, Hildur estaba muy, muy familiarizada con ese mundo inquietante. «Ken estaba muy interesado en hacer algo ligeramente diferente a las dos últimas películas, así que me llamó y me preguntó si estaría dispuesta a sumarme y aportar mi oscuridad al proyecto. Y como fan de toda la vida de Agatha Christie, me sentí muy emocionada por crear una partitura un poco más oscura”.

El reparto

Tina Fey (Ariadne Oliver)

Kenneth Branagh está encantado con Tina Fey, porque “tiene una agudeza, un toque intelectual y una sensibilidad cómica muy reconocible, y eso es lo que aporta aquí, además de una tremenda energía al personaje. La gente dice que, de todos los personajes de Christie, Ariadne es la que más se le parece. Si esto es cierto, entonces Miss Christie debe haber sido provocativa, entretenida, traviesa y muy juguetona… todas las cosas que Tina aporta al papel”.

Kelly Reilly (Rowena Drake)

Branagh define a la actriz como “sensacional”, “inteligente” y “muy hábil”. «Rowena es un personaje complejo al que Kelly aporta delicadeza. Es el centro emocional de la película y se nota su poder. Es impresionante”.

Michelle Yeoh (Joyce Reynolds)

Branagh asegura que la propia Michelle “es un misterio ambulante, por lo que, en términos de enigma, aporta a la médium Joyce Reynolds esa cualidad que hace que el público se incline hacia adelante desde el momento en que ella aparece”.

Jamie Dornan y Jude Hill (Leslie y Leopold Ferrier)

«Jamie Dorman y Jude Hill interpretan a padre e hijo, y no podrían ser más diferentes de los papeles que desempeñaron en Belfast”, puntualiza Branagh haciendo referencia a que en esa fantástica película autobiográfica dirigida por Branagh en 2021 también eran padre e hijo.

Inicio
To top