Fede Álvarez como director y Ridley Scott como productor unen sus fuerzas y nos presentan la nueva entrega de la saga Alien. En 1979 la frase publicitaria “En el espacio, nadie puede oír tus gritos” nos avisaba de lo que íbamos a ver. 45 años después, el viaje espacial continúa gracias a dos cineastas uruguayos que siempre han colaborado juntos, Fede Álvarez y Rodo Sayagues.
La música forjó la amistad entre estos dos amantes del cine, socios creativos de toda la vida. Su amistad iba más allá de la música y comenzaron a filmar cortometrajes caseros con una cámara VHS.
Uno de ellos, Panic Attack, se subió a YouTube en noviembre de 2009 y se volvió viral en cuestión de días. El corto llamó la atención del realizador Sam Raimi, que les ofreció un contrato. Después de trasladarse a Los Ángeles, empezaron a trabajar en una versión del clásico de terror de culto Posesión infernal, que dirigió Álvarez con guion de los dos. La película se estrenó en el Festival de Cine SXSW con excelentes críticas y se convirtió en un éxito de taquilla, recaudando 100 millones de dólares en todo el mundo.
El equipo se reencontró en 2016 con la excelente No respires y luego Sayagues debutó como director con No respires 2.
En Alien: Romulus Álvarez vuelve a ejercer tareas de director y guionista y Sayagues colabora con él como en los viejos tiempos. “Hay una escena eliminada en Aliens (1986), en la que Newt y un grupo de niños corren entre los trabajadores de la colonia. Recuerdo que pensé en qué sentirían los adolescentes creciendo en una colonia tan pequeña y qué les pasaría cuando cumplieran 20 años”, nos cuenta Álvarez.
Esta premisa fue el origen de la historia además de darle un nuevo giro a la franquicia. La trama original de Álvarez y Sayagues se desarrolla aproximadamente 20 años después de la primera película de Alien y unos 37 años antes de Aliens. Mientras hurgan en una estación espacial fuera de servicio, con la esperanza de encontrar la tecnología necesaria para dejar atrás su planeta condenado, un grupo de jóvenes colonos despiertan sin querer al organismo más aterrador del universo.
Alien: Romulus es la primera película de la franquicia que presenta personajes jóvenes / adolescentes. Así que los realizadores se propusieron encontrar a los mejores actores con rostros frescos para encarnar estos nuevos papeles. Rain Carradine fue el primer personaje al que buscaron dueña.
Rain es la protagonista y heroína de la película y la interpreta la actriz estadounidense Cailee Spaeny, la revelación de Priscilla, de Sofia Coppola, y de Civil War.
«Hago un casting de fantasía cuando estoy escribiendo un guion. Coloco fotos de actores en una pizarra (e incluso de personas que no son actores) para conectar mejor con los personajes. La foto de Cailee fue la primera que puse en la pizarra. Siempre supe que ella era Rain», nos dice Fede.
La actriz, por su parte, nos confiesa que siempre ha sido fan de esta franquicia. “Es icónica. Me emocioné cuando escuché que Fede iba a dirigir la siguiente película de Alien. Era una oportunidad increíble, con un guion apasionante y un personaje muy atrevido».
Isabel Merced encarna a Kay, la hermana de Tyler, el exnovio de Rain que también trabaja en las minas de Jackson’s Star. Hemos visto a la actriz en Sicario: El día del soldado y The Last of Us. Merced nos cuenta: “Fede me llamó para decirme que el papel de Kay era mío. Fue entonces cuando me di cuenta de que iba a tener una experiencia transformadora interpretando a este personaje”.
El rodaje arrancó el 9 de marzo de 2023 en Budapest, Hungría. La bellísima capital de Europa Central se ha hecho famosa por albergar una serie de películas de Hollywood de gran presupuesto gracias a sus maravillosas localizaciones, equipos técnicos muy experimentados, incentivos fiscales eficientes y calidad de vida. Pero lo que atrajo particularmente a los realizadores en este proyecto fueron los platós de los Estudios Origo, donde se construyeron casi todos los decorados.
Con el beneplácito de Ridley Scott, Álvarez decidió volver a lo básico a la hora de rodar la película. “Quería que este capítulo retrocediera al principio, no sólo en lo que se refiere a la historia sino también al estilo visual. Quería algo sencillo y centrarme en personajes que el espectador pudiera llegar a conocer y amar. Revivimos técnicas que no se habían utilizado en décadas mientras nos sumergíamos en el futurismo de los años 80. Vivir en ese mundo ha sido tremendamente divertido. Estamos entusiasmados con la idea de ofrecer al público la misma experiencia inmersiva y, con suerte, emocionante”.
“Fede es un realizador totalmente original que hace todo él mismo. Aunque está claro que depende del equipo para hacer realidad su visión. Pero es un todoterreno”, comenta Scott.
“Mi objetivo es que a la generación que vio la cinta original le guste esta película y que aquellos que nunca han visto una película de Alien conozcan este increíble universo gracias a nuestra película. Cuando haces una película de terror, quieres que la gente esté absolutamente aterrorizada y viva una experiencia que los deje sin aliento», cuenta entusiasmado Álvarez, que recomienda ver esta película después de Alien (1979) y antes de Aliens (1986).
Por su parte, Ridley Scott se sincera: «Cuando veo la versión de una película que he hecho (algo con lo que tuve que lidiar en Blade Runner), siempre siento una gran inquietud, pero me pareció que Alien necesitaba una visión totalmente nueva. Había visto tres películas de Fede así que sabía de lo que era capaz. Además, me gustó mucho que eligiera gente joven. Fue un activo realmente valioso para lo que quería y sabía que podía hacer. Así que su visión me fascinó desde el primer día. Le dije: Tienes ante ti una película gigantesca.