La cita fue en Italia, en el marco del Alice Nella Città, sección autónoma y paralela del Festival del Cinema di Roma. En ese escenario Daniel Day Lewis, el actor con más Oscar de la historia (en el apartado protagonista, donde ha ganado tres, porque en el de actor de reparto tenemos al inolvidable Walter Brennan también con tres), presentó su nueva película, Anémona. La particularidad es que el actor ha abandonado su retiro (no hacía cine desde 2017, cuando protagonizó El hilo invisible) de la mano de su hijo, Ronan Day-Lewis, director de este drama intimista.
La madre de Ronan es Rebecca Miller, la actual pareja de Daniel, así que el joven es por parte de madre nieto del dramaturgo Arthur Miller y por parte de padre del poeta Cecil Day-Lewis. Además, es hermano de Gabriel-Kane Day Lewis, el hijo que Daniel tuvo con Isabelle Adjani.

Con Anémona debuta en el largometraje y lo hace a partir de un guion original escrito entre padre e hijo. La historia se centra en una crisis familiar que obliga a dos hermanos (Sean Bean y Daniel Day-Lewis) alejados desde hace muchos años a verse de nuevo, despertando profundos resentimientos y viejos secretos.
Estamos ante una oscura y enigmática película, un intenso e inquietante drama familiar en torno a un fascinante misterio, que explora un violento legado, así como los profundos y complejos lazos que existen entre padres, hijos y hermanos.

Ronan es también un conocido artista visual cuyos cuadros han sido expuestos en galerías internacionales y lleva haciendo cortometrajes desde niño. “Siempre fui ese niño intentando convencer a los amigos para que hiciéramos una película en el patio de casa”, recuerda. “Empecé con mi primer guion a los quince años. Además de pintar, seguí haciendo cortos y vídeos musicales en la universidad”.
En 2018, cuando aún estaba estudiando, su cortometraje The Sheep and the Wolf (La oveja y el lobo) ganó el Premio al Mejor Corto Independiente en el Festival de Cine IFS. Al poco de licenciarse, dirigió una trilogía de vídeos musicales para la pieza Les enfants terribles, de Philip Glass, tocada por Katia y Marielle Labèque. “Sabía que Ronan haría más cine en los próximos años”, dice su famoso padre. “Me entristecía darme cuenta de que nunca trabajaría con él. Pero en 2020 empezamos a intercambiar ideas pensando en la posibilidad de escribir el guion de un corto a cuatro manos”. Ronan y Daniel descubrieron que a los dos les interesaba descubrir la intimidad y el conflicto inherentes a la fraternidad.
Anémona se estrena el 6 de Febrero

