El equipo de La Primera Profecía nos desvela los secretos de esta precuela de la clásica franquicia de terror

La película está ambientada en 1971 y cuenta la historia de Margaret, una joven estadounidense a la que envían a Roma para iniciar una vida de servicio a la iglesia. Allí, se encuentra con una oscuridad que pone en cuestión su fe y descubre una aterradora conspiración.

En la foto, vemos a la directora Arkasha Stevenson (quinta por la izquierda) rodeada de parte de sus intérpretes, de izquierda a derecha: Tawfeek Barhom, Ishtar Currie-Wilson, Bill Nighy, Nell Tiger Free, María Caballero y Ralph Ineson durante la premiere celebrada en Los Angeles el pasado 26 de marzo en el Regency Village Theatre.

Nell Tiger Free y Nicole Sorace en una escena de la película.

Arkasha, que se estrena como directora de largometrajes, nos comenta que «La primera profecía es una precuela de la versión de 1976 (la dirigida por Richard Donner), pero para nosotros también era muy importante crear una historia que pudiera valerse por sí misma. Así que, aunque queremos que vean la versión de 1976, también queremos que llegue nuestro propio mensaje que se una a la saga”.

El famoso productor David S. Goyer, y también director de films de terror y ciencia ficción, amplía lo que dice su directora: “Siempre me pregunté de dónde venía Damien, cómo ese bebé logró llegar a los brazos de Robert y Katherine Thorn (Gregory Peck y Lee Remick en la película original). Queríamos crear una película de terror de calidad que fuera a la vez intemporal y actual. Algo que apuntara al pasado, pero también a nuestro presente. Las películas de género funcionan mejor cuando son como espejos oscuros que reflejan nuestras ansiedades contemporáneas”.

Pero Arkasha nombra otra referencia y esta sí que nos deja helados. “Soy una gran fan de Alan J. Pakula y una de mis películas favoritas es Klute (1971). Me encanta esa película porque aunque se podría denominar como película de terror, es ante todo un estudio de personajes. Llegamos a conocer y a identificarnos con el personaje de Jane Fonda, así que cuando empiezan a sucederle cosas horribles, surge el terror. Y creo que el verdadero terror surge cuando está centrado en los personajes”.

Entra en escena el guionista y productor Tim Smith y seguimos disfrutando con el baile de referencias. «Siempre he estado muy influenciado por los thrillers paranoicos y las películas de terror psicológico de los años 70. La profecía del 76 es una película fundamental que elevó la calidad del género y aprovechó los miedos que reinaban en su época. Hizo que lo sobrenatural resultara inquietantemente familiar y táctil. Y ese es el tipo de horror que se mete bajo la piel y no desaparece. Así que con esta nueva película nos propusimos crear el sentimiento generalizado de desconfianza y amenaza en cada rincón que caracteriza a películas como El último testigo (1974), también de Pakula, esta vez con Warren Beatty, y Repulsión (1965), de Roman Polanski. Para lograrlo, sabíamos que necesitábamos centrar la película en la subjetividad de Margaret (Nell Tiger Free), rastreando una psique que se fractura y acaba deshaciéndose. Por encima de todo, queríamos profundizar en los terrores con los que nos identificamos y en la agitación de la época que vivimos, haciendo justicia a los orígenes de Damien».

Bill Nighy, que interpreta al Cardenal Lawrence, nos asegura que los fans de La profecía se lo pasarán en grande. «Hay muchísimas referencias que reconocerán y otras que aprenderán por primera vez. Les resultará intrigante saber cómo se desarrollan ciertos personajes, qué pasa, conocer su futuro, etcétera. Hay mucha emoción, terror y suspense, pero podrán, a partir de esta película, rastrear el futuro hasta llegar a las últimas cuatro partes de la historia, lo que resulta tremendamente interesante”.

La española María Caballero, en el papel de Luz Valez, una joven novicia del orfanato y compañera de cuarto de Margaret, también está convencida de que a los fans de la original les va a encantar esta película porque «les estamos dando una razón para que la profecía se haga realidad. Se nos da el trasfondo, se nos da un por qué y se nos da un propósito para que nazca el Anticristo. Me parece interesante porque cuando ves la película de 1976, no sabes por qué está sucediendo todo eso. Le estamos dando una motivación y lo estamos basando en un mundo tan poderoso con la iglesia y todas estas ideas que están en el trasfondo de la película”.

La actriz protagonista Nell Tiger Free y la directora Arkasha Stevenson.

Inicio
To top