El Agente Secreto: una película especial con un tiburón de mandíbulas muy afiladas

Es una de las mejores películas del año, nominada a cuatro Oscar (Mejor película, Película internacional, Actor y Casting) aunque se merecía más. Su maestría queda clara desde el minuto uno, cuando en la primera escena nos informan de que estamos en 1977, hay un cuerpo tirado en una gasolinera y llega la policía, pero no para reconocer el cadáver, que sigue ahí sin importar a nadie. Entonces arrancan los títulos de crédito y sabemos que estamos ante algo muy especial.

Maria Fernanda Cândido, considerada «La Sophie Loren brasileña», en una escena de la película. Ella es una espía destacada de la resistencia.

El agente secreto es un homenaje al cine, a ese que nos hizo soñar cuando éramos pequeños. Un tiburón con una pierna en sus mandíbulas entra en escena y la película de Steven Spielberg de 1975 adquiere un protagonismo especial. Doña Sebastiana (Tânia Maria), que nació en 1900, y un gato con dos cabezas nos llevan a un mundo donde el peligro está a la vuelta de las esquina. Y es que la película es un thriller con un protagonista, interpretado por Wagner Moura, perseguido en plena dictadura. Brasil sufre y hay dos sicarios dispuestos a todo, uno de ellos, Bobbi, interpretado por Gabriel Leone, que en Ferrari (2023) dio vida al corredor de coches español Alfonso de Portago y en la serie Senna (2024) al inolvidable Ayrton. El entonces presidente Ernesto Geisel es una presencia amenazante durante toda la trama, el régimen autoritario siempre encima. El peligro con la complicidad silenciosa de individuos e instituciones afines a la dictadura.

«¿Habrá pirañas esta noche?», pregunta alguien que quiere tirar un cuerpo al río. En el cine proyectan La profecía (The Omen) (1976), el King Kong (1976) de Dino de Laurentiis (para muchos un clásico más presente que el de 1933 y no digamos que el de 2005), el imprescindible Pascualino Siete Bellezas (Pasqualino Settebellezze) (1975) (Lina Wertmüller fue la primera mujer nominada al Oscar a mejor dirección y lo fue por esta película) y Doña Flor y sus dos maridos (1976), película brasileña que se convirtió en la más taquillera de Brasil y fue la más vista en los cines brasileños, manteniendo el récord durante unos veinte años, hasta el estreno en cines de Titanic (1997).

Como en The French Connection (1971), vemos una persecución final por las calles absolutamente inolvidable. Wagner Moura interpreta dos personajes, padre e hijo. Con su premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, Moura se convirtió en el primer brasileño en ganar un galardón de interpretación en el festival francés y el tercer actor brasileño en ganarlo en total, tras el triunfo de Fernanda Torres por Eu Sei Que Vou Te Amar (1986) y el de Sandra Corveloni por Linha de Passe (2008). Además, se ha convertido en el primer brasileño en estar nominado al Oscar de interpretación.

No hay duda de que la escena del tiburón con una pierna humana dentro del estómago se inspiró en parte en la película de Steven Spielberg. Eso lo sabemos porque el director Kleber Mendonça Filho admira profundamente ese clásico. También ha confesado que esa referencia es muy personal, ya que las playas de su ciudad natal, Recife, donde también está ambientada la historia, han sufrido serios problemas relacionados con los tiburones. Lo más curioso, y en un cierre de círculo fascinante, resulta que la película de Spielberg se reestrenó con motivo de su 50.º aniversario en los cines brasileños al mismo tiempo que se proyectaba El Agente Secreto. En muchas salas, se podían ver tráilers de Tiburón (1975) justo antes de las proyecciones de El Agente Secreto, creando un vínculo inesperado entre ambas películas.

Wagner Moura está sensacional, pero tiene que tener cuidado porque está a punto de robarle la película Tânia Maria, en un papel, el de Sebastiana, escrito específicamente para ella. Su verdadero nombre es Sebastiana, al igual que el personaje. Además, ha sido fumadora durante más de 65 años y está en El agente secreto como ya estuvo en la película anterior de Kleber Mendonça Filho, Bacurau (2019), cinta que recibió el Premio del Jurado en Cannes.

El agente secreto es una película especial y los espectadores que ya la han visto lo saben. En menos de un mes en cartelera, la película atrajo a casi un millón de espectadores y se convirtió en el estreno brasileño más taquillero de 2025. Pedro Almodóvar y Michael Mann la han elegido como una de sus películas favoritas del año. También está en nuestra lista.

El Agente Secreto se estrena en cines el 20 de febrero

Inicio
To top