Cómo se adapta una novela de Agatha Christie al cine

Michael Green ha adaptado para Kenneth Branagh tres novelas de Agatha Christie y cuenta que, durante el rodaje de la primera película, Asesinato en el Orient Express (2017), ya hablaron de que harían más. 

«Fue en el tren Orient Express donde hablamos por primera vez de Muerte en el Nilo y fue en el S.S. Karnak donde empezamos a hablar sobre cuál podría ser la tercera película. Recuerdo que durante unas pruebas de iluminación me incliné sobre el balcón de Karnak hacia lo que era la pantalla azul que posteriormente se convertiría en el río Nilo, y pensé en cuál sería el movimiento correcto para la próxima película. Y por alguna razón, el tema de los fantasmas estaba en mi mente, y fue entonces cuando recordé que Agatha Christie había escrito un libro llamado Hallowe’en Party (Las manzanas, en su edición en España).

Publicado por primera vez en 1969, Hallowe’en Party es la base principal de la película, pero no la única. Confiesa Green que también repasó algunas de las historias cortas de Christie que tocan lo sobrenatural. «Hay una colección de cuentos publicados bajo el título de La última sesión, y la historia que da nombre al libro es realmente aterradora. Así que, por mucho que Misterio en Venecia (A Haunting in Venice) sea Hallowe’en Party, también tiene en su ADN los pensamientos de Christie sobre lo sobrenatural”. El relato de Christie La última sesión se adaptó a la televisión en 1986 dentro de la serie sobre historias de terror Sombras en la oscuridad (Shades of Darkness), y Jeanne Moreau interpretó a la protagonista, la médium Madame Exe.

Como ya hizo en Muerte en el Nilo, Green (que también ha firmado los guiones de Logan, Alien: Covenant y Blade Runner 2049) redujo el número de personajes que aparecen en la novela, hasta convertir la trama “en una pieza de cámara con un número menor de sospechosos, y con la mayor parte de los personajes atrapados en un palacio”, puntualiza Branagh. 

«Con Muerte en el Nilo hicimos una adaptación fiel del libro, así que para Hallowe’en Party sentimos que, con suerte, nos habíamos ganado el derecho a hacer algunos cambios, solo para contar una historia ligeramente diferente a la del libro. Sin duda, la trama es un poco más de terror, la novela original se desarrolla durante varios días, casi una semana, y nuestra película transcurre durante una noche embrujada, trasladamos la acción de la campiña inglesa a la Venecia más siniestra y ofrecemos una visión ligeramente diferente de los personajes”.

Pero claro, cualquier cambio en una novela de Christie tiene que contar con la aprobación de James Prichard, bisnieto de la escritora y, desde 2015, presidente de Agatha Christie Limited, lo que le convierte en el guardián absoluto del legado de su célebre bisabuela.

Prichard es uno de los productores ejecutivos de la película (como lo fue de las dos anteriores) y aprobó los cambios en la historia. “Al principio me sorprendió. Michael ya me había comentado algo, pero en ese momento no podía entender qué estaba tratando de hacer y por qué había elegido esa novela en lugar de otra más obvia. Pero a medida que pasaba el tiempo, entendí la elección y creo que es muy inteligente. Si hubiéramos escogido, por ejemplo, Evil Under the Sun (Maldad bajo el sol) o Five Little Pigs (Cinco cerditos), o algo así, nos habrían acusado de ser aburridos».

Pero Prichard va aún más lejos y se atreve a afirmar algo que le engrandece. «Una de las cosas que Kenneth y Michael han hecho es crear una profundidad en la personalidad de Poirot que mi bisabuela nunca logró. Quiero decir que mi bisabuela realmente no entró en el estado psicológico del personaje en ningún momento. En realidad, diría que era bastante plano. Ellos han ido mucho más allá, investigando sus antecedentes y lo que lo convirtió en lo que es. Esta es una representación interesante de Poirot. Creo que es la mejor interpretación de Kenneth como Poirot y creo que este misterio en concreto desafía a Poirot de una manera muy interesante”.

El Poirot que veremos es muy distinto al de las otras películas. La historia juega macabramente con la idea de que el célebre detective no sabe si va a poder resolver este misterio porque se trata de poderes que son mayores que él.

En Muerte en el Nilo (2022) nos enteramos de que el gran amor de Hercule Poirot fue una joven llamada Katherine, la misma con la que se iba a casar. Esta dama visitaba al joven Poirot en el hospital, el futuro detective postrado en una cama, herido por una bomba que le había estallado en la cara en plena Primera Guerra Mundial en Bélgica. La misma bomba que mató a su admirado Capitán Rens (Orlando Seale). Y otro proyectil acabaría con la vida de Katherine durante un viaje en tren. “Después de eso, me convertí en lo que quiera que sea ahora”, dice Poirot en un momento de la película, mientras está de crucero por el Nilo, año 1937/1938, y enredado en el misterio del asesinato de la bella y millonaria Linnet Ridgeway (Gal Gadot). 

Inicio
To top