María Estévez (Los Angeles)
Se estrena la tercera película de la trilogía Guardianes de la Galaxia, que es la segunda película de Marvel que se estrena este año y la número 32 de su Universo Cinematográfico. Del elenco, prácticamente todos han vuelto, aunque unos en mejor forma que otros. Está Peter Quill, también conocido como Star-Lord, interpretado por Chris Pratt, el capitán torpe e intrépido, amante del rock de los años 70 que no para de beber desde que perdió a su malvada amada Gamora (Zoe Saldaña).
Gamora no está muerta, pero no recuerda sus aventuras pasadas con Peter ni a su empática hermana, Mantis (Pom Klementieff), o al adorable y tonto Drax (Dave Bautista), ni a Rocket, ni a Groot, ni a su hermana Nebula (Karen Gillan). Con el director del filme, el suspendido y perdonado James Gunn, y con el actor Chris Pratt pudimos conversar sobre el proceso creativo de una franquicia que ha formado una familia delante y detrás de las cámaras.
¿Cómo evolucionan los personajes a lo largo de esta última entrega?
Chris Pratt: Creo que a menudo nos encontramos atrapados dentro de nuestras relaciones o en las afiliaciones que tenemos con un equipo o una familia o un grupo de amigos. En este filme, Peter está perdido. Al principio estaba huyendo de la muerte de su madre, luego se inventó el personaje de Star-Lord, basado en los mitos de la cultura pop de su infancia, de finales de los 80. Después se encontró con los Guardianes de la Galaxia, y pensó que podría encontrar a su padre. Es un tipo que constantemente está buscando a alguien, porque no sabe quién es. Tiene un problema de identidad. Ahora se ha vaciado en su relación con Gamora y, al perderla, vuelve a estar sin rumbo. Son las personas que ama quienes dirigen su vida y no le queda más remedio que enfrentarse a su problema. Quill tiene que aprender a ser él. Y por eso está perdido, y eso probablemente significa que está triste. Pero la suya es una búsqueda hermosa.
James Gunn: Debo decir que la evolución de los personajes se ha visto marcada por la evolución también de los actores que los interpretan. Esta trilogía ha transformado las vidas de todos nosotros. El viaje ha sido muy intenso. Yo he cambiado también. He aprendido de cada persona con la que he trabajado en este proyecto. Hemos tenido la suerte de que nadie se ha comportado de forma inapropiada, al contrario, todos han mostrado una actitud positiva, de camaradería y amabilidad. Ha sido una experiencia sorprendente. Me produce una gran tristeza despedirme del elenco y de unos personajes a los que amo. Desde luego, voy a seguir siendo amigo de todos los actores y espero verles de vez en cuando, pero no es lo mismo que vivir intensamente durante meses rodando una película. Los voy a echar de menos porque nos hemos convertido en una familia.
Un sello distintivo de la franquicia es su banda sonora. ¿Puede contarnos el proceso para encontrar los temas de la película?
James Gunn: Tengo una lista de pistas potenciales que voy seleccionando dependiendo de cada escena. Me encanta la música y quiero compartir la mejor con el público. Cuando estoy escribiendo, me voy poniendo canciones de bandas de los 70 ‘s. Escucho lo que voy a poner en la película mientras voy escribiendo el guion. Luego lo cambio, porque es muy difícil acertar a la primera. Para esta tercera entrega, me ha costado mucho más elegir la música porque en las dos primeras básicamente incluí éxitos pop de los 70. Es una responsabilidad enorme tener que exhibir buena música haciendo honor a las mejores bandas. No es fácil elaborar una lista con temas icónicos que, además, formen parte de la identidad de la franquicia Guardianes de la Galaxia.
Han pasado doce años desde la primera película. ¿Cómo se siente?
James Gunn: Nunca pensé que esta franquicia iba a tener tanto impacto dentro de nuestra cultura. Ni en mis sueños más exagerados aparecía esa posibilidad. Creo que hemos hecho algo diferente porque el mundo necesitaba una fantasía espacial que no se pareciera a nada de lo que habían visto. Me ha sorprendido el resultado, pero debo decir que la trilogía es exactamente lo que yo tenía en mente desde el principio.
Chris, ¿volvería a trabajar con Gunn?
Chris Pratt: Aprovecharía la oportunidad sin pensarlo. Hacer películas es muy divertido, pero cuando puedes hacerlas con las personas que amas, es aún más divertido. Es la emoción del camino lo que importa y no tanto el resultado. El destino, a veces, apesta. Lo importante es pasarlo genial con tus amigos, conversar y trabajar duro. Y luego, si ves la película y piensas: «Vaya, esta película apesta, pero, oye, fue muy divertido hacerla», pues entonces no te importa tanto. Con James, tanto el viaje como el destino han sido gloriosos. Sus películas, todas, son increíbles y no sé cómo lo hace.