Inspirada en la novela Strangers del prestigioso escritor japonés Taichi Yamada, escrita en 1987, la película Desconocidos (All of Us Strangers) cuenta con un cuarteto de lujo, Andrew Scott (muy pronto como Tom Ripley en una serie), Paul Mescal (en noviembre en la secuela de Gladiator), Jamie Bell (lejos los tiempos de Billy Elliot) y Claire Foy (la joven reina Isabel II en The Crown), y un guion fascinante que conquistó a todos, incluido a su protagonista.
“El guion me fascinó inmediatamente. Es increíblemente personal para el director [Andrew Haigh], pero como ocurre con los grandes guionistas, consigue que sea también personal para los demás y eso me pareció muy interesante”, nos cuenta Andrew Scott, el famoso protagonista de la serie Fleabag, Moriarty en otra serie, Sherlock, y al que muchos todavía recuerdan en un antológico Hamlet en el Almeida Theatre y su posterior representación en el West End.
Scott interpreta a Adam, el hombre solitario cuyo encuentro casual con un misterioso vecino pone patas arriba su cotidiana vida al tiempo que recupera los recuerdos del pasado y viaja a su ciudad natal y al hogar de su infancia.
Para el actor, el alma del proyecto es su director, el británico Andrew Haigh, responsable de Weekend (2011) y 45 años (2015). “Andrew es único: es muy simpático y es una persona encantadora, pero también hace gala de un talento increíble en su trabajo. A todos nos resultó muy abierto y accesible. Tiene mucha confianza en sí mismo y sabe lo que quiere, pero lo hace sin ego. Y además es muy divertido”.
Adam es un guionista gay de cuarenta y tantos años que vive en un bloque de apartamentos de nueva construcción en Londres. Es huérfano. Está soltero y es un solitario. Arrastra el peso de un episodio traumático de su juventud en el que sus padres murieron en un accidente automovilístico. «Adam es una figura muy solitaria. Su madre lo describe como una persona muy amable y compasiva. Ha sido un papel difícil de interpretar porque tienes que internarte en lugares muy vulnerables. Pero, en cierto modo, eso también es un privilegio”.
Según cuentan los productores, el actor fue la primera y única opción para Adam. El director asegura que siempre tuvo en mente a Andrew Scott porque le admira desde hace tiempo y porque para él era importante que el protagonista compartiera la misma sexualidad que el personaje.
El papel de Harry, el vecino de Adam, lo interpreta uno de los actores más solicitados del momento, el irlandés Paul Mescal. “Paul tiene un talento descomunal y todo habría sido muy diferente con una persona distinta. Es muy instintivo y sensible, y se preocupa muchísimo por los demás. Tuvimos que hacer muchas escenas íntimas juntos y es muy importante que en esas situaciones trabajes con alguien con quien puedas reírte y que te apoye. Hay mucha tristeza en esta historia, pero él tiene un talento especial para aportar cierta ligereza, algo que no tienen muchos actores”.
En un momento de la historia, Adam regresa a la casa de su infancia y pasa tiempo con sus padres… fallecidos. En un giro genial, estos en realidad están vivos y tienen la misma edad que tenían cuando fallecieron.
Jamie Bell y Claire Foy interpretan al padre y a la madre. Adam desea con todas sus fuerzas volver a ver a sus padres, que sepan quién es. “Fue un rodaje muy emotivo. Me identifico personalmente con gran parte de la película, por ser gay y por lo que conlleva esperar que tu familia no te rechace cuando les digas quién eres. Creo que eso es algo que no sólo experimentan los gays. Todo el mundo quiere sentirse conectado con su familia”.
Para el actor, tanto Adam como Harry son muy vulnerables. “Creo que es una de esas cosas en las que se ven reflejados inmediatamente y que les gusta del otro. Uno de los desafíos para Paul (Mescal) y para mí fue ¿cómo interpretas la química sin revelar demasiada biografía personal? Porque los personajes tienen que mantener cierto elemento de misterio. Así que primero interpretamos el amor, algo muy hermoso de interpretar delante de la cámara”.
Como dice el productor Graham Broadbent “esta película habla del amor de familia y del amor romántico. ¿Qué te gustaría contarles a tus padres sobre tu vida si pudieras volver a visitarlos, o qué les dirías ahora mismo? Y en el caso de las relaciones sentimentales, el amor es un tira y afloja que tienes que explorar. Debes averiguar qué eres para el otro. Esos son los hilos conductores de esta película”.