Por qué hay que verla
La esperada ópera prima de Marta Nieto explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que lucha por reencontrarse consigo misma. El proyecto nace precedido por el cortometraje Son, escrito y dirigido también por ella y que tuvo su première mundial también en la SEMINCI (2022).
Se trata de una luminosa y delicada exploración de la identidad de género a través de la mirada de una madre, a la que acompañamos de la mano en el descubrimiento y despertar de su hijo, Son, un niño trans.
En palabras de su directora: «Ana, sin darse cuenta, ha sepultado sus intereses personales y creativos para cumplir con sus obligaciones como madre. Necesita cambiar su punto de vista y aplicar otras miradas para poder imaginar nuevas maneras de criar y de vivir. ¿Pero qué tiene que pasar para poder mirar lo mismo de otra manera? La crisis de identidad que atraviesa Son, su hija, cuestiona todo lo que Ana daba por supuesto. Y como espejo los conflictos de ambas se desarrollan. La película descansa en la idea de que abrazando la incertidumbre propia de la vida y generando respeto, estaremos más cerca de ser quienes queramos ser».
Marta Nieto explica el germen de la película: «La intuición que me llevó a querer contar esta historia sobre el despertar de una mujer adulta a través de la crisis de identidad de su hija, me estaba llevando a hablar de mis propios conflictos como mujer, como creadora y como madre. En definitiva, la crisis de Ana habla de la mía propia. Ella terminará haciéndose cargo de su vida y de sus decisiones como yo de alguna manera lo hago enfrentándome al proceso de esta película».